20120419. INSTITUTO PRO GOBERNABILIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA IGEPE. ACTA DE FUNDACION Y ESTATUTO

ASOCIACIÓN CIVIL “INSTITUTO PRO GOBERNABILIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA – IGEPE”
https://asociacionciviligepe.wordpress.com/

ASAMBLEA FUNDACIONAL, ESTATUTARIA Y ELECCIONARIA DE FECHA 27/02/2012
Y ASAMBLEA ACLARATORIA (DEL ARTÍCULO 19º DEL ESTATUTO) DE FECHA 09/03/2012

INSCRITA EN LA ZONA REGISTRAL Nº IX, SEDE LIMA, OFICINA REGISTRAL LIMA, PARTIDA Nº 12828668 DE FECHA 19/04/2012

ACTA DE FUNDACIÓN

EN LIMA, A LAS DIECIOCHO HORAS DEL DÍA VEINTISIETE DE FEBRERO DEL 2012, EN EL LOCAL SITO EN AVENIDA VEINTIOCHO DE JULIO Nº 331, DEL DISTRITO DE MIRAFLORES, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE LIMA, SE REUNIERON LOS ASOCIADOS CARLOS NICOLÁS MALPICA FAUSTOR IDENTIFICADO CON DNI Nº 06518909, MANUEL EUSEBIO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ IDENTIFICADO CON DNI Nº 10495418, MANUEL ENRIQUE CABALLERO ALVARADO IDENTIFICADO CON DNI Nº 15417110, GREGORIO DURAND AGUILAR IDENTIFICADO CON DNI Nº 06679716, MENIGNO HIDALGO MATOS IDENTIFICADO CON DNI Nº 09167741, VICTOR JÚBER MOSCOSO TORRES IDENTIFICADO CON DNI Nº 08263996, PEDRO ORDAYA MONTERO IDENTIFICADO CON DNI Nº 20008348, RONALD RAÚL PALACIOS VALLEJOS IDENTIFICADO CON DNI Nº 07765958, HUGO RICARDO PRADO LÓPEZ IDENTIFICADO CON DNI Nº 43313069, FELIPE BENIGNO REINOSO CERVANTES IDENTIFICADO CON DNI Nº 06373700, Y JUAN SILVERIO YAIPÉN MORALES IDENTIFICADO CON DNI Nº 09671132.

LOS ASISTENTES ACORDARON QUE LA FORMA DE ADOPTAR LOS ACUERDOS DEBERÁN SER POR UNANIMIDAD, DE MANERA QUE EL ACUERDO DE CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN, LA APROBACION DE LOS ESTATUTOS Y LA ELECCIÓN DEL PRIMER CONSEJO DIRECTIVO DEBERÁN SER POR UNANIMIDAD EN TAL SENTIDO SE NOMBRA POR UNANIMIDAD COMO PRESIDENTE DE ESTE ACTO FUNDACIONAL AL PROFESOR CARLOS NICOLÁS MALPICA FAUSTOR Y ACTUA COMO SECRETARIO EL PROFESOR JUAN SILVERIO YAIPÉN MORALES. EL PROFESOR CARLOS NICOLÁS MALPICA FAUSTOR SEÑALÓ QUE NOS HEMOS REUNIDO PARA FUNDAR UNA ASOCIACIÓN CIVIL QUE TENDRÁ COMO FIN PRINCIPAL IDENTIFICAR, PROMOVER Y GENERAR LAS CONDICIONES NECESARIAS Y SOSTENIBLES QUE ASEGUREN EL BUEN GOBIERNO DEMOCRÁTICO DE LA EDUCACIÓN PERUANA Y LA EFICIENCIA DE SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE DEL PAÍS. EL PROF. PEDRO ORDAYA MONTERO SEÑALÓ QUE LA ASOCIACIÓN DEBERÁ IMPULSAR EL DESARROLLO CURRICULAR DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS A NIVEL NACIONAL. SEGUIDAMENTE, EL PROF. MANUEL EUSEBIO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ SEÑALÓ QUE LA ASOCIACIÓN DEBERÁ COLABORAR CON LA EDUCACIÓN DENTRO DE NUESTRA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA, RESPETANDO LA DIVERSIDAD CULTURAL, ÉTNICA Y LINGÜÍSTICA DEL PUEBLO PERUANO. LUEGO, EL PROF. MENIGNO HIDALGO MATOS EXPUSO Y FUNDAMENTÓ LA NECESIDAD DE FORMALIZAR E INSTITUCIONALIZAR LA EXPERIENCIA DEL “GRUPO CIUDADANO PRO GOBERNABILIDAD DE LA EDUCACIÓN” A FIN DE CONSTITUIRSE EN UNA ENTIDAD DEL MÁS ALTO NIVEL E INTERLOCUTOR VÁLIDO ANTE LOS DIVERSOS ESTAMENTOS DEL PAÍS Y DEL EXTRANJERO. EL PROF. RONALD RAÚL PALACIOS VALLEJOS MANIFESTÓ QUE ERA NECESARIO NOMBRAR A LOS REPRESENTANTES LEGALES Y APROBAR EL ESTATUTO SOCIAL DE LA ASOCIACIÓN. EL PROF. FELIPE BENIGNO REINOSO CERVANTES AGREGÓ QUE ERA NECESARIO OBTENER PERSONERÍA JURÍDICA PARA QUE LA ASOCIACIÓN PUEDA CELEBRAR TODO TIPO DE ACTOS JURÍDICOS. EL PROFESOR VÍCTOR JÚBER MOSCOSO TORRES PROPUSO QUE LA ASOCIACIÓN CIVIL SE DENOMINE: “INSTITUTO PRO GOBERNABILIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA”, APROBÁNDOSE POR UNANIMIDAD Y SIN OBJECIONES.

POSTERIORMENTE, LOS SOCIOS FUNDADORES DISCUTIERON EL PROYECTO DE ESTATUTO SOCIAL QUE SE PONÍA A CONSIDERACIÓN. LUEGO DE UNA AMPLIA DELIBERACIÓN SE ACORDÓ POR UNANIMIDAD APROBAR EL ESTATUTO SOCIAL EL CUAL SE TRANSCRIBE A CONTINUACIÓN.

DE LA MISMA MANERA LA ASAMBLEA DE CONSTITUCIÓN FUNDACIONAL ACORDÓ POR UNANIMIDAD DAR PLENOS PODERES A LOS SEÑORES CARLOS NICOLÁS MALPICA FAUSTOR Y VÍCTOR JÚBER MOSCOSO TORRES PARA QUE FIRMEN LA MINUTA Y LA ESCRITURA PÚBLICA CON LA FINALIDAD DE INSCRIBIRLA EN EL REGISTRO PÚBLICO DE ASOCIACIONES.

LA ASAMBLEA ACORDÓ POR UNANIMIDAD ELEGIR COMO PRIMER CONSEJO DIRECTIVO PARA EL PERIODO QUE SE INICIA EL DIA DE SU FUNDACIÓN Y CULMINA EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2015, LOS MISMOS QUE ACEPTARON Y JURARON EL CARGO:

1. PRESIDENTE: CARLOS NICOLÁS MALPICA FAUSTOR, DNI. 06518909.

2. VICEPRESIDENTE: MANUEL EUSEBIO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DNI 10495418.

3. DIRECTOR SECRETARIO: JUAN SILVERIO YAIPÉN MORALES, DNI Nº 09671132.

4. DIRECTOR DE ECONOMIA Y FINANZAS: HUGO RICARDO PRADO LÓPEZ, DNI Nº 43313069.

5. DIRECTOR DE ASUNTOS ACADEMICOS Y PROFESIONALES: RONALD RAÚL PALACIOS VALLEJOS, DNI Nº 07765958.

6. DIRECTOR DE ASUNTOS JURÍDICOS: VÍCTOR JÚBER MOSCOSO TORRES, DNI Nº 08263996

7. DIRECTOR DE PREVISIÓN Y BIENESTAR SOCIAL: PEDRO ORDAYA MONTERO, DNI Nº 20008348.
8. DIRECTOR DE IMAGEN INSTITUCIONAL: MENIGNO HIDALGO MATOS, DNI Nº 09167741

9. DIRECTOR DE RELACIONES INTERNACIONALES: FELIPE BENIGNO REINOSO CERVANTES, DNI Nº 06373700.

10. DIRECTOR DE RELACIONES CON LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS: GREGORIO DURAND AGUILAR, DNI Nº 06679716.

11. DIRECTOR DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS: MANUEL ENRIQUE CABALLERO ALVARARO, DNI Nº 15417110.

SIENDO LAS VEINTE HORAS, LUEGO DE LEÍDA Y APROBADA POR UNANIMIDAD LA CORRESPONDIENTE ACTA FUNDACIONAL SE DIO POR TERMINADA LA SESIÓN.

ESTATUTO

TITULO I
DENOMINACIÓN, DOMICILIO, FINES, Y DURACIÓN

ARTICULO 1°.- CON EL NOMBRE DE ASOCIACIÓN CIVIL DENOMINADA “INSTITUTO PRO GOBERNABILIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA”, SE CONSTITUYE UNA PERSONA JURÍDICA DE DURACIÓN INDEFINIDA, CON DOMICILIO LEGAL EN LA CIUDAD DE LIMA, PUDIENDO ESTABLECER SUCURSALES EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y DEL EXTRANJERO.

ARTICULO 2°.- LA ASOCIACIÓN CIVIL MENCIONADA CUYA SIGLA ES ““IGEPE” SE FUNDA POR LA VOLUNTAD EXPRESA DE SUS ASOCIADOS Y SU EXISTENCIA LEGAL SE INICIA EN LA FECHA DE SU INSCRIPCIÓN JURÍDICA.

ARTICULO 3°.-EL INSTITUTO PRO GOBERNABILIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA ES UNA PERSONA JURÍDICA DE DERECHO PRIVADO SIN FINES DE LUCRO Y DECLARA NO TENER FILIACIÓN POLÍTICA NI CONFESIONAL. ESTÁ CONSTITUIDO POR PERSONAS NATURALES DE AMPLIA EXPERIENCIA, RECONOCIDAS POR SU VALIOSA CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO Y AL BUEN GOBIERNO DE LA EDUCACIÓN PERUANA. ES UNA ASOCIACIÓN CIVIL PLURAL, MULTIDISCIPLINARIA, AUTÓNOMA, Y SUS ASOCIADOS PARTICIPAN DEMOCRÁTICA Y ÉTICAMENTE EN LAS ACTIVIDADES DEL “IGEPE” Y EN SU RELACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES, RESPETANDO EL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO, A LAS AUTORIDADES PÚBLICAS Y A LOS LEGÍTIMOS DIRIGENTES DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS Y DE ORGANIZACIONES PROFESIONALES, GREMIALES Y SINDICALES VINCULADAS A LA EDUCACIÓN

ARTÍCULO 4°.- LA ASOCIACIÓN TIENE LOS SIGUIENTES FINES:

A. PROMOVER, REALIZAR Y DIFUNDIR ESTUDIOS E INVESTIGACIONES SOBRE LA FORMULACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN; DE UNA EDUCACIÓN PERMANENTE Y DE CALIDAD PARA TODOS, ORIENTADA HACIA EL INTERÉS DE LA NACIÓN Y EL BIEN COMÚN, AL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE; QUE RESPETE LA DIVERSIDAD, PROPENDA A LA INCLUSIÓN Y FORJE LA INTEGRACIÓN NACIONAL; FUNDADA EN VALORES Y LIBRE DE LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD. TODO ELLO DENTRO DE UN ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO, Y EN RELACIÓN CON LAS PREVISIONES DE LOS PLANES NACIONALES DE DESARROLLO, DE DESCENTRALIZACIÓN Y DE REGIONALIZACIÓN.
B. FORMULAR Y CONSENSUAR PROPUESTAS EN PRO DE LA GOBERNABILIDAD DE LA EDUCACIÓN, PARA HACER POSIBLES EL BUEN GOBIERNO DE LA EDUCACIÓN PERUANA, SUSTENTÁNDOLAS Y DIFUNDIÉNDOLAS COMO APORTES A LAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS PERTINENTES Y AL ACUERDO NACIONAL.
C. APORTAR A LA SISTEMATIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL MARCO NORMATIVO DE LA EDUCACIÓN PERUANA, COMO DERECHO Y COMO DEBER, Y A LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DEMOCRÁTICO, TRANSPARENTE, DESCENTRALIZADO Y PARTICIPATIVO DE LA EDUCACIÓN PERUANA, EN TODOS SUS NIVELES Y MODALIDADES, DENTRO DEL PROCESO GENERAL DE REFORMA Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN SUPRANACIONALES.
D. IMPULSAR LA COORDINACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS DE LOS NIVELES NACIONAL, REGIONAL, LOCAL E INSTITUCIONAL, CON ÉNFASIS EN LA MAYOR AUTONOMÍA DE LAS REDES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS, EN LA CRECIENTE VIGILANCIA Y PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS, EN LA DEFENSA DE LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS, DE LOS DOCENTES Y DE LOS ESTUDIANTES, EN LA ACTUALIZACIÓN DEL DESARROLLO CURRICULAR, EN EL DESARROLLO MAGISTERIAL PERMANENTE, EN EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE GESTIÓN Y DE RENDICIÓN DE CUENTAS, EN LA RÁPIDA INNOVACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA, Y EN SU APROPIADO Y OPORTUNO FINANCIAMIENTO POR PARTE DEL ESTADO.
E. CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL ESTATUTO DOCENTE, DEL MAGISTERIO NACIONAL Y DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL, A FIN DE ATRAER A LA DOCENCIA A LOS MEJORES EGRESADOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA; PROMOVER LA FORMACIÓN INICIAL Y EN SERVICIO DE ALTA CALIDAD; PROPENDER LAS PROMOCIONES Y ASCENSOS DE CARRERA, Y A LAS CORRESPONDIENTES MEJORAS EN SUS CONDICIONES LABORALES, REMUNERACIONES, PENSIONES Y OTROS BENEFICIOS, A FIN DE RETENER A LOS MÁS CAPACES Y EFICIENTES.
F. CREACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE DIVERSOS NIVELES, MODALIDADES, ETAPAS, CICLOS Y PROGRAMAS DE ACCIONES EDUCATIVAS QUE ATIENDAN LAS DEMANDAS Y RESPONDAN A LAS EXPECTATIVAS EDUCATIVAS DE LA SOCIEDAD.

ARTICULO 5°.- PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES, LA ASOCIACIÓN:

A. PROMOVERÁ EL DESARROLLO Y UTILIZACIÓN CRECIENTE DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN, DE ESTÁNDARES, VARIABLES E INDICADORES, DE MONITOREO, DE RENDICIÓN DE CUENTAS Y EVALUACIÓN.
B. DESARROLLARÁ ACTIVIDADES DE INFORMACIÓN, DIFUSIÓN Y PUBLICACIONES, A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, CON EL APOYO DE LOS MEDIOS Y REDES DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y EL USO DE LAS MÁS MODERNAS TÉCNICAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
C. PRIORIZARÁ EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DE PLANIFICACIÓN, GESTIÓN, PARTICIPACIÓN, MONITOREO, RENDICIÓN DE CUENTAS Y EVALUACIÓN APROPIADAS A LOS DIFERENTES NIVELES Y MODALIDADES DE LA EDUCACIÓN PERUANA.
D. ACUDIRÁ A DIVERSAS FUENTES Y MODALIDADES DE APOYO TÉCNICO Y FINANCIAMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL. PARTICIPARÁ EN PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL, Y CELEBRARÁ ACUERDOS, CONVENIOS Y CONTRATOS, PARA ASEGURAR EL MEJOR DESARROLLO DE SUS PROYECTOS, PROGRAMAS Y ACTIVIDADES INSTITUCIONALES.
E. CREARÁ Y GESTIONARÁ INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LOS DIVERSOS NIVELES, MODALIDADES, ETAPAS, CICLOS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS.
F. RECIBIRÁ DONACIONES DE ENTIDADES NACIONALES Y EXTRANJERAS CONFORME A LAS DISPOSICIONES LEGALES DEL PAÍS.

TÍTULO II
DE LOS ASOCIADOS DERECHOS Y OBLIGACIONES

ARTICULO 6°.- SON DERECHOS DE LOS ASOCIADOS:

A. PARTICIPAR CON VOZ Y VOTO EN LAS ASAMBLEAS GENERALES Y EN LAS ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN.
B. ELEGIR Y SER ELEGIDO PARA CUALQUIER CARGO EN EL CONSEJO DIRECTIVO COMISIONES ESPECIALES Y COMITÉS DE TRABAJO.
C. SOLICITAR Y OBTENER INFORMACIÓN SOBRE LA MARCHA DE LA ASOCIACIÓN EN LOS ASPECTOS TÉCNICOS, ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS.
D. EJERCITAR SU DERECHO DE LIBRE RETIRO, CUANDO LO ESTIME CONVENIENTE Y SIN DEJAR COMPROMISOS PENDIENTES EN CONTRA DE LOS FINES DE LA ASOCIACIÓN.

ARTICULO 7°.- SON OBLIGACIONES DE LOS ASOCIADOS:

A. PARTICIPAR EN LAS ASAMBLEAS GENERALES Y EN TODOS LOS ACTOS QUE LA ASOCIACIÓN REALICE O PROGRAME.
B. CUMPLIR CON LAS DISPOSICIONES DEL PRESENTE ESTATUTO Y DEL REGLAMENTO INTERNO DE LA ASOCIACIÓN Y ACATAR LOS ACUERDOS TOMADOS POR LA ASAMBLEA GENERAL Y/O EL CONSEJO DIRECTIVO.
C. ABONAR PUNTUALMENTE LAS CUOTAS ECONÓMICAS ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS QUE ACUERDE LA ASAMBLEA GENERAL.
D. VELAR POR EL BUEN PRESTIGIO, MORAL Y ÉTICA DE LA ASOCIACIÓN.

TÍTULO III
ADMISIÓN, CLASES DE SOCIOS Y LA PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE ASOCIADOS

ARTÍCULO 8°.- LA ASOCIACIÓN TIENE TRES (03) CLASES DE SOCIOS:

A. SOCIOS ORDINARIOS FUNDADORES: SON ONCE PERSONAS NATURALES, PERUANAS, PROFESIONALES DE AMPLIA EXPERIENCIA, QUE DESTACAN O DESTACARON NITIDAMENTE EN BIEN DE LA EDUCACIÓN NACIONAL Y QUE SUSCRIBEN EL ACTA DE CONSTITUCIÓN.
B. SOCIOS ORDINARIOS ADHERENTES: SON PERSONAS NATURALES, PERUANAS, PROFESIONALES, DE AMPLIA EXPERIENCIA, Y TRAYECTORIA QUE CONTRIBUYEN EFICAZMENTE AL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA EDUCACIÓN NACIONAL. LA ADMISIÓN DE ESTOS SOCIOS ESTA SUJETA A LA APROBACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO Y LA RATIFICACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL.
C. SOCIOS HONORARIOS: SON PERSONAS NATURALES, PERUANAS O EXTRANJERAS, QUE HAN DESTACADO O DESTACAN POR SU BRILLANTE TRAYECTORIA EN ACTIVIDADES EDUCATIVAS, ARTÍSTICAS, INTELECTUALES Y ECONÓMICAS SOCIALES A FAVOR DE LA EDUCACIÓN, EL DESARROLLO Y SEGURIDAD INTEGRAL DEL PERÚ, LOS CUALES TIENEN DERECHO A VOZ Y VOTO. ESTOS SOCIOS SON PROPUESTOS, CALIFICADOS Y APROBADA SU DESIGNACIÓN POR EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN Y RATIFICADOS POR LA ASAMBLEA GENERAL.

ARTICULO 9°.- LA ASOCIACIÓN LLEVARÁ UN LIBRO DE REGISTRO ACTUALIZADO DE LOS SOCIOS, EN EL QUE SE DETALLE LOS NOMBRES Y APELLIDOS, PRINCIPALES CARGOS, ACTIVIDADES, GRADOS Y TÍTULOS, DOMICILIO, Y FECHA DE ADMISIÓN DE CADA UNO DE LOS SOCIOS, INDICANDO LOS CARGOS DE LOS DIRECTIVOS DE LA ASOCIACIÓN.

ARTICULO 10°.- LA CALIDAD DE SOCIOS ES INHERENTE A LA PERSONA Y NO ES TRANSMISIBLE. SOLO PROCEDE EL INGRESO DE LOS SOCIOS ORDINARIOS ADHERENTES CUANDO ESTOS SOLICITEN SU INGRESO, ABONEN LOS DERECHOS, CUMPLAN CON LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN EL ESTATUTO Y CUANDO LOS DOS TERCIOS DEL CONJUNTO DE ASOCIADOS FUNDADORES Y DE LOS ASOCIADOS ADHERENTES CON MÁS DE TRES AÑOS DE ADMITIDOS, APRUEBEN SU SOLICITUD.

ARTÍCULO 11°.- LA CALIDAD DE ASOCIADOS SE PIERDE POR:
A. RENUNCIA FORMULADA POR ESCRITO A LA ASAMBLEA GENERAL, PREVIO REQUISITO DEL ARTÍCULO 6° INCISO “D” DEL PRESENTE ESTATUTO.
B. EXPULSIÓN, DE ACUERDO AL ARTÍCULO 12º DEL PRESENTE ESTATUTO.
C. FALLECIMIENTO

ARTICULO 12°.- LA SANCIÓN MAS GRAVE DE LA ASOCIACIÓN SERÁ LA EXPULSIÓN, LA MISMA QUE SERÁ ACORDADA POR DOS TERCIOS DE LOS ASOCIADOS REUNIDOS EN ASAMBLEA GENERAL, EN CASO DE QUE EL ASOCIADO HAYA CONTRAVENIDO LAS DISPOSICIONES ESTATUTARIAS Y/O REGLAMENTARIAS DE LA ASOCIACIÓN O HUBIERA COMETIDO UN DELITO DOLOSO CON SENTENCIA JUDICIAL FIRME Y CONSENTIDA CON PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD, EXCEPTO CUANDO HAYA SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA, RESERVA DEL FALLO CONDENATORIO O EXENCIÓN DE PENA.

TÍTULO IV
DE LOS ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN

ARTICULO 13°.- SON ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN:

A. LA ASAMBLEA GENERAL DE LOS ASOCIADOS.
B. EL CONSEJO DIRECTIVO

CAPITULO I
LA ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS

ARTÍCULO 14º.- ES EL ÓRGANO MÁXIMO DE LA ASOCIACIÓN Y SUS ACUERDOS SON RESPETADOS Y ACATADOS OBLIGATORIAMENTE POR TODOS SUS MIEMBROS O ASOCIADOS.

ARTÍCULO 15º.- LAS ASAMBLEAS GENERALES DE ASOCIADOS SON:

A. ORDINARIAS: SE REALIZARÁN COMO MÍNIMO DOS (2) VECES AL AÑO, LA CONVOCATORIA Y LA AGENDA LAS FIJARÁ EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO MEDIANTE ESQUELAS BAJO CARGO, DIRIGIDA AL DOMICILIO O A LA DIRECCIÓN DESIGNADA POR EL ASOCIADO CON UN MÍNIMO DEL SIETE (7) DÍAS DE ANTICIPACIÓN.
B. EXTRAORDINARIAS: SE REALIZARÁN CADA VEZ QUE LAS CIRCUNSTANCIAS LO REQUIERAN A DECISIÓN DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO, EN LOS CASOS PREVISTOS EN EL ESTATUTO, CUANDO LO ACUERDE EL CONSEJO DIRECTIVO, O CUANDO LO SOLICITEN NO MENOS DE LA DÉCIMA PARTE DE LOS ASOCIADOS Y POR EL JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DE ACUERDO A LEY. LA CONVOCATORIA LA HARÁ EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO CON SETENTA Y DOS (72) HORAS DE ANTICIPACIÓN Y SERÁ IMPRESCINDIBLE QUE SE INDIQUE EL OBJETO DE LA SESIÓN Y EN ESTA SÓLO SE PODRÁ TRATAR LO QUE ES MATERIA DE LA CONVOCATORIA.

ARTÍCULO 16º.- SON ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ASOCIADOS:

A. ELEGIR A LOS MIEMBROS QUE INTEGRAN EL CONSEJO DIRECTIVO, CONFORME AL REGLAMENTO ELECTORAL.
B. CONOCER Y EVALUAR LOS PLANES DE TRABAJO Y PROYECTOS QUE PRESENTEN EL CONSEJO DIRECTIVO Y LAS COMISIONES ESPECIALES.
C. APROBAR EL INFORME ANUAL DEL CONSEJO DIRECTIVO, LAS CUENTAS Y BALANCES DE LA ASOCIACIÓN.
D. APROBAR EL DESTINO DE LAS UTILIDADES SI LAS HUBIERA, DE ACUERDO A LOS FINES DE LA ASOCIACIÓN.
E. FIJAR LAS CUOTAS ECONÓMICAS QUE DEBEN APORTAR LOS ASOCIADOS.
F. ELEGIR EL COMITÉ ELECTORAL, FIJAR SU PRESUPUESTO Y APROBAR SU REGLAMENTO.
G. RESUELVE SOBRE LA MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO Y/O LA DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN.
H. LAS DEMÁS ATRIBUCIONES QUE RECONOCE EL PRESENTE ESTATUTO.

ARTÍCULO 17º.- LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ASOCIADOS TIENE COMO ATRIBUCIONES:

A. CONOCER Y EVALUAR LAS GESTIONES DE CONTRATOS Y/O CONVENIOS CON INSTITUCIONES PÚBLICAS O PRIVADAS.
B. NOMBRAR COMISIONES ESPECIALES PARA CASOS ESPECÍFICOS QUE ASÍ LO REQUIERAN.
C. REMOVER AL PRESIDENTE Y DEMÁS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO POR FALTA GRAVE COMETIDA SEGÚN LO NORMADO EN EL ESTATUTO Y/O REGLAMENTO Y ELEGIR PROVISIONALMENTE A LOS ASOCIADOS QUE LOS SUSTITUIRÁN, CONFORME AL REGLAMENTO ELECTORAL.
D. ACORDAR EL REEMPLAZO DE CUALQUIERA DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO EN CASO DE MUERTE, RENUNCIA, LICENCIA O IMPEDIMENTO.
E. CUALQUIER ASUNTO DE INTERÉS GENERAL PARA LA ASOCIACIÓN Y QUE REQUIERE DE URGENTE SOLUCIÓN.
F. LAS DEMÁS ATRIBUCIONES QUE LE FIJE EL PRESENTE ESTATUTO.

ARTÍCULO 18.- PARA LA VALIDEZ DE LOS ACUERDOS DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS SE REQUIERE EN PRIMERA CONVOCATORIA LA ASISTENCIA DE MAS DE LA MITAD DE LOS ASOCIADOS HÁBILES, Y EN SEGUNDA CONVOCATORIA CON LOS ASOCIADOS QUE CONCURRAN.
LOS ACUERDOS SE ADOPTARÁN CON EL VOTO DE MÁS DE LA MITAD DE LOS MIEMBROS CONCURRENTES A LA ASAMBLEA.

CAPÍTULO II
EL CONSEJO DIRECTIVO

ARTÍCULO 19º.- ES EL ÓRGANO EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN. SUS INTEGRANTES SON SOLIDARIAMENTE RESPONSABLES ANTE LA ASOCIACIÓN POR SU GESTIÓN.
PARA QUE SE INSTALE EL CONSEJO DIRECTIVO SE REQUIERE UN QUORUM DE SIETE (07) MIEMBROS Y LOS ACUERDOS SE ADOPTARÁN CON EL VOTO DE LA MITAD MAS UNO DE LOS ASISTENTES A LA SESIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO.

ARTÍCULO 20º.- EL CONSEJO DIRECTIVO ESTÁ INTEGRADO POR LOS SIGUIENTES MIEMBROS:
1. PRESIDENTE
2. VICEPRESIDENTE
3. DIRECTOR SECRETARIO
4. DIRECTOR DE ECONOMÍA Y FINANZAS
5. DIRECTOR DE ASUNTOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES
6. DIRECTOR DE ASUNTOS JURÍDICOS
7. DIRECTOR DE PREVISIÓN Y BIENESTAR SOCIAL
8. DIRECTOR DE IMAGEN INSTITUCIONAL
9. DIRECTOR DE RELACIONES INTERNACIONALES
10. DIRECTOR DE RELACIONES CON COMUNIDADES EDUCATIVAS
11. DIRECTOR DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

EL PRESIDENTE TENDRÁ VOTO DIRIMENTE EN LAS VOTACIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO.

EL CARGO DE MIEMBRO DEL CONSEJO DIRECTIVO SE PIERDE POR RENUNCIA, MUERTE, EXPULSIÓN, O ABANDONO INJUSTIFICADO DEL CARGO POR MÁS DE TRES (03) MESES.

ARTÍCULO 21º.- SON ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO:

A. REPRESENTAR A LA ASOCIACIÓN ANTE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS Y PRIVADOS, TANTO EN EL PAÍS COMO EN EL EXTRANJERO; EJECUTAR LOS ACUERDOS ADOPTADOS EN LA ASAMBLEA GENERAL; DIRIGIR LA VIDA INSTITUCIONAL DE LA ASOCIACIÓN Y ADMINISTRAR SU PATRIMONIO ECONÓMICO SOCIAL, EN FUNCIÓN DE LOS FINES DE LA ASOCIACIÓN.
B. ELABORAR LAS CUENTAS Y EL BALANCE, EL PRESUPUESTO, EL INVENTARIO Y EL INFORME MEMORIA ANUAL PARA SU CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN POR LA ASAMBLEA GENERAL.
C. DELEGAR FUNCIONES A MIEMBROS PARA FINES ESPECÍFICOS.
D. LLEVAR LOS LIBROS Y LA CONTABILIDAD DE LA ASOCIACIÓN EN FORMA ORDENADA Y DE ACUERDO A LEY.
E. PROPONER UN REGLAMENTO INTERNO PARA SU APROBACIÓN POR LA ASAMBLEA GENERAL.
F. ELABORAR Y APROBAR EL LOGOTIPO, COMO ÍCONO REPRESENTATIVO DE LOS FINES DE LA INSTITUCIÓN, Y LA HOJA MEMBRETADA DEL IGEPE, LOS MISMOS QUE SERÁN UTILIZADOS ESPECÍFICAMENTE EN LAS COMUNICACIONES, SELLOS, TARJETAS PERSONALES DEL CONSEJO DIRECTIVO Y DEMÁS ACTIVIDADES INSTITUCIONALES.
G. SANCIONAR A LOS ASOCIADOS QUE HAYAN COMETIDO FALTAS SEGÚN LO ESTABLECIDO EN EL PRESENTE ESTATUTO Y EN EL REGLAMENTO INTERNO.
H. CREAR UN ESTÍMULO HONORÍFICO O RECONOCIMIENTO A PERSONALIDADES DE ALTA DISTINCIÓN QUE CONTRIBUYEN O CONTRIBUYERON EFICAZ Y EXTRAORDINARIAMENTE AL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA, LAS HUMANIDADES, LA CULTURA Y LA TECNOLOGÍA; CONLLEVANDO UNA MEDALLA Y UN PERGAMINO ESPECIALES.
I. EJERCER LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE LA ASAMBLEA GENERAL Y QUE LE RECONOCE EL PRESENTE ESTATUTO.

ARTÍCULO 22º.- LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO SERÁN ELEGIDOS POR EL PERIODO DE TRES (03) AÑOS PUDIENDO SER REELEGIDOS, POR UNA SOLA VEZ, TOTAL O PARCIALMENTE, EN ELECCIONES GENERALES Y DE CONFORMIDAD CON EL REGLAMENTO ELECTORAL. LA VIGENCIA DEL PRIMER CONSEJO DIRECTIVO, POR EXCEPCIÓN, SERÁ DEL 27 DE FEBRERO DEL 2012 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2015.

ARTÍCULO 23º.- SON ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE:

A. REPRESENTAR LEGALMENTE A LA ASOCIACIÓN ANTES LAS PERSONAS E INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS EN TODOS LOS ASUNTOS DE CARÁCTER CIVIL, PENAL, MERCANTIL, LABORAL, ADMINISTRATIVO, CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE TODA ÍNDOLE EN QUE LA ASOCIACIÓN FUERA PARTE.
B. CONVOCAR Y PRESIDIR LAS ASAMBLEAS GENERALES DE ASOCIADOS Y LAS SESIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO.
C. DIRIGIR EL PLAN ESTRATÉGICO ANUAL DE LAS ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN.
D. DESIGNAR AL GERENTE Y PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA ASOCIACIÓN.
E. TENER FACULTADES DE REPRESENTACIÓN Y LAS QUE SE OBLIGA LEGALMENTE A LA ASOCIACIÓN.
F. SUBSCRIBIR LAS RESOLUCIONES DE ADMISIÓN O EXCLUSIÓN DE ASOCIADOS.
G. PRESENTAR Y SUSTENTAR LAS CUENTAS Y EL BALANCE ECONÓMICO DE LA ASOCIACIÓN CONJUNTAMENTE CON EL DIRECTOR DE ECONOMÍA Y FINANZAS.
H. LAS DEMÁS ATRIBUCIONES QUE LE FIJA EL PRESENTE ESTATUTO Y REGLAMENTO INTERNO.

ARTICULO 24°.- SON ATRIBUCIONES DEL VICE-PRESIDENTE:

A. REPRESENTAR AL PRESIDENTE EN LOS CASOS DESIGNADOS ESPECÍFICAMENTE.
B. MONITOREAR LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO ANUAL, LOS PROYECTOS, LOS PROGRAMAS Y LAS ACTIVIDADES DE LA INSTITUCIÓN
C. LAS DEMÁS ATRIBUCIONES QUE LE FIJA EL PRESENTE ESTATUTO Y REGLAMENTO INTERNO.

ARTICULO 25°.- SON ATRIBUCIONES DEL DIRECTOR SECRETARIO:

A. SUSCRIBIR LA CORRESPONDENCIA ESCRITA, LAS CONVOCATORIAS Y NOTIFICACIONES POR ENCARGO DEL PRESIDENTE
B. SUPERVISAR LA CORRECTA Y OPORTUNA REDACCIÓN DE LAS ACTAS DE LA ASAMBLEA GENERAL Y LAS ACTAS DEL CONSEJO DIRECTIVO. TENER AL DÍA EL LIBRO DE ACTA DE LA ASOCIACIÓN.
C. ELABORAR EL REGISTRO DE SOCIOS Y CUIDAR EL ARCHIVO DE LA ASOCIACIÓN
D. SUPERVISAR LA CORRECTA FORMALIDAD CON LA QUE CELEBRAN LAS ASAMBLEAS GENERALES Y LAS REUNIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO.
E. DAR LECTURA DE LAS ACTAS Y OTROS DOCUMENTOS QUE SE INDIQUEN EN LAS ASAMBLEAS GENERALES.
F. FIRMAR CONJUNTAMENTE CON EL PRESIDENTE LAS ACTAS DE LA ASAMBLEA GENERAL Y LAS ACTAS DE LAS SESIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO UNA VEZ SEAN APROBADAS.
G. FEDATEAR LAS COPIAS DE LAS ACTAS SOLICITADAS POR LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO Ó POR LOS SOCIOS DE LA ASOCIACIÓN.
H. TENER BAJO CUSTODIA Y ADMINISTRACIÓN EL LIBRO DE ACTAS, EL REGISTRO PADRÓN DE MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN, LAS ACTAS DE LA ASAMBLEA GENERAL Y ACTAS DE LAS SESIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO Y DEMÁS ARCHIVOS DE LAS REUNIONES Y DECISIONES, INFORMES, MISIVAS ENTREGADOS EN LAS ASAMBLEAS O REUNIONES.
I. SUPERVISAR, REGISTRAR, ELABORAR Y FIRMAR LAS COMUNICACIONES OFICIALES QUE EMITA LA ASOCIACIÓN. LAS MISIVAS PUEDEN LLEVAR LA FIRMA INDIVIDUAL DEL DIRECTOR SECRETARIO, FIRMA CONJUNTA CON EL PRESIDENTE Ó FIRMA CONJUNTA SEGÚN CORRESPONDA CON OTRO DIRECTIVO DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN.
J. LAS DEMÁS ATRIBUCIONES QUE LE FIJA EL PRESENTE ESTATUTO Y EL REGLAMENTO INTERNO.

ARTICULO 26°.- SON ATRIBUCIONES DEL DIRECTOR DE ECONOMÍA Y FINANZAS:

A. ADMINISTRAR Y SUPERVISAR LA RECAUDACIÓN DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS Y FIRMAR CONJUNTAMENTE CON EL PRESIDENTE LAS CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS Y OPERACIONES FINANCIERAS.
B. EJECUTAR Y SUPERVISAR LA CONTABILIDAD Y PRESENTAR AL CONSEJO DIRECTIVO LOS ESTADOS FINANCIEROS MENSUALES Y ANUALES.
C. SUPERVISAR LA UTILIZACIÓN DE LOS ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS Y MANTENER AL DÍA LOS LIBROS DE CONTABILIDAD Y TODA ACTIVIDAD PROPIA DE SU FUNCIÓN.
D. LAS DEMÁS ATRIBUCIONES QUE LE FIJA EL PRESENTE ESTATUTO Y REGLAMENTO INTERNO DE LA ASOCIACIÓN.

ARTICULO 27°.- SON ATRIBUCIONES DEL DIRECTOR DE ASUNTOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES:

A. INVESTIGAR, PLANEAR Y PROPONER PLANES, PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Y PEDAGÓGICA A BENEFICIO DE LA ASOCIACIÓN.
B. EJECUTAR, EVALUAR, SUPERVISAR Y CONTROLAR LOS PLANES ACADÉMICOS DE LA ASOCIACIÓN, SUGIRIENDO MEDIDAS CORRECTIVAS NECESARIAS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO.
C. IDENTIFICAR, PROPONER Y COORDINAR LA FIRMA DE CONVENIOS, CONTRATOS Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS CON ORGANIZACIONES GREMIALES, ACADÉMICAS Y PEDAGÓGICAS, EN BENEFICIO DEL DESARROLLO Y CUMPLIMIENTO DE LOS FINES Y OBJETIVOS DEL “IGEPE”.
D. LAS DEMÁS ATRIBUCIONES QUE LE FIJA EL PRESENTE ESTATUTO Y REGLAMENTO INTERNO.

ARTICULO 28°.- SON ATRIBUCIONES DEL DIRECTOR DE ASUNTOS JURÍDICOS:

A. SUSCRIBIR CONJUNTAMENTE CON EL PRESIDENTE CONVENIOS Y CONTRATOS CON OTRAS INSTITUCIONES.
B. REPRESENTAR A LA INSTITUCIÓN EN LOS ASUNTOS JUDICIALES Y ADMINISTRATIVOS, INFORMANDO PERIÓDICAMENTE AL PRESIDENTE LOS RESULTADOS.
C. ASESORAR Y ACOMPAÑAR AL PRESIDENTE EN EL TRATAMIENTO DE ASUNTOS JURÍDICOS.
D. LAS DEMÁS ATRIBUCIONES QUE LE FIJA EL PRESENTE ESTATUTO Y REGLAMENTO INTERNO.

ARTICULO 28°.- SON ATRIBUCIONES DEL DIRECTOR DE PREVISIÓN Y BIENESTAR SOCIAL:

A. PLANEAR Y PROPONER PLANES, PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE CARÁCTER SOCIAL Y CULTURAL DE LA ASOCIACIÓN.
B. COORDINAR CON LOS DEMÁS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO SOBRE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES SOCIALES DE LA ASOCIACIÓN.
C. EJECUTAR, EVALUAR, SUPERVISAR Y CONTROLAR LAS ACTIVIDADES SOCIALES Y CULTURALES DE LA ASOCIACIÓN, SUGIRIENDO MEDIDAS CORRECTIVAS NECESARIAS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO.
D. LAS DEMÁS ATRIBUCIONES QUE LE FIJA EL PRESENTE ESTATUTO Y REGLAMENTO INTERNO.

ARTICULO 29°.- SON ATRIBUCIONES DEL DIRECTOR DE IMAGEN INSTITUCIONAL:

A. COLABORAR CON EL PRESIDENTE EN LAS ACTIVIDADES REPRESENTATIVAS DE LA INSTITUCIÓN.
B. PROMOVER LA IMAGEN DE LA ASOCIACIÓN Y LA DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUCIONAL A TRAVÉS DE CANALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERNOS Y EXTERNOS, TANTO A NIVEL LOCAL, REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.
C. CONDUCIR, CONJUNTAMENTE CON EL PRESIDENTE, LA PÁGINA WEB, EL BLOG, FACEBOOK, CORREO ELECTRÓNICO, REVISTA, BOLETÍN Y CUALQUIER OTRO MEDIO DE COMUNICACIÓN DE LA ASOCIACIÓN.
D. ARCHIVAR, PROMOVER Y SUPERVISAR EL RESPECTIVO ACERVO INSTITUCIONAL
E. LAS DEMÁS ATRIBUCIONES QUE LE FIJA EL ESTATUTO Y EL REGLAMENTO INTERNO.

ARTICULO 30°.- SON ATRIBUCIONES DEL DIRECTOR DE RELACIONES INTERNACIONALES:

A. PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ANTE ORGANISMOS PÚBLICOS O PRIVADOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL.
B. ORGANIZAR EVENTOS EN COORDINACIÓN CON ORGANISMOS PÚBLICOS Y PRIVADOS INTERNACIONALES.
C. LAS DEMÁS QUE SEÑALEN EL PRESENTE ESTATUTO Y LOS REGLAMENTOS O APRUEBEN LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO.

ARTICULO 31°.- SON ATRIBUCIONES DEL DIRECTOR DE RELACIONES CON COMUNIDADES EDUCATIVAS:

A. DIFUNDIR Y PROMOVER LAS PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES DE LA ASOCIACIÓN ENTRE LAS ORGANIZACIONES REPRESENTATIVAS DE LOS ESTAMENTOS DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS.
B. ASESORAR Y APOYAR EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS EVENTOS QUE REALIZA LA ASOCIACIÓN CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS.
C. DESARROLLAR POLÍTICAS PARA LOGRAR UNA IMAGEN INSTITUCIONAL DE SOLVENCIA MORAL, CREDIBILIDAD Y EFICIENCIA EN LOS ASUNTOS DE SU COMPETENCIA.
D. LAS DEMÁS QUE SEÑALEN EL PRESENTE ESTATUTO Y LOS REGLAMENTOS DE LA ASOCIACIÓN.

ARTICULO 32°.- SON ATRIBUCIONES DEL DIRECTOR DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS:

A. ORGANIZAR, EJECUTAR Y SUPERVISAR LOS SISTEMAS DE PERSONAL ADMINISTRACIÓN Y CONTROL PATRIMONIAL.
B. LAS DEMÁS ATRIBUCIONES QUE LE FIJA EL PRESENTE ESTATUTO Y REGLAMENTO INTERNO.

TITULO V
BIENES Y PATRIMONIO SOCIAL

ARTICULO 33°.- LA ASOCIACIÓN ESTÁ CAPACITADA PARA ADQUIRIR BIENES Y CONTRAER OBLIGACIONES Y GOZA DE CAPACIDAD JURÍDICA PLENA.

ARTÍCULO 34°.- EL PATRIMONIO DE LA ASOCIACIÓN ESTÁ CONSTITUIDO POR:

A. LAS APORTACIONES DE SUS SOCIOS.
B. LAS APORTACIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS Y DEMÁS COTIZACIONES QUE DETERMINE LA ASAMBLEA GENERAL.
C. LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES QUE ADQUIERA LA ASOCIACIÓN.
D. LAS INVERSIONES, DONACIONES, LEGADOS Y SUBVENCIONES DE ENTIDADES O PERSONAS NATURALES Y/O JURÍDICAS, NACIONALES O INTERNACIONALES, PÚBLICAS O PRIVADAS, A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN.
E. LOS INGRESOS PROPIOS GENERADOS POR LAS ACTIVIDADES, PRESTACIONES Y SERVICIOS QUE BRINDE LA ASOCIACIÓN.

TITULO VI
DEL RÉGIMEN ELECTORAL

ARTICULO 35°.- LA ASAMBLEA GENERAL ELEGIRÁ UN COMITÉ ELECTORAL TRES (03) MESES ANTES DE QUE VENZA EL MANDATO DEL CONSEJO DIRECTIVO. EL COMITÉ ELECTORAL ESTARÁ INTEGRADO POR:

A. UN PRESIDENTE
B. UN SECRETARIO
C. UN VOCAL

ARTICULO 36°.- EL COMITÉ ELECTORAL ES AUTÓNOMO EN SUS FUNCIONES Y SUS RESOLUCIONES SON INAPELABLES SI ESTAS GUARDAN CONCORDANCIA CON EL ESTATUTO Y EL REGLAMENTO INTERNO DE LA ASOCIACIÓN. EL COMITÉ ELECTORAL SERÁ PRESIDIDO POR UN SOCIO FUNDADOR DE LA ASOCIACIÓN O POR UN SOCIO ADHERENTE CON MÁS DE TRES (3) AÑOS DE ANTIGÜEDAD.

ARTICULO 37°.- SON ATRIBUCIONES DEL COMITÉ ELECTORAL:

A. ELABORAR EL PROYECTO DEL REGLAMENTO ELECTORAL Y PRESENTARLO A LA ASAMBLEA GENERAL PARA SU APROBACIÓN, A TRAVÉS DEL CONSEJO DIRECTIVO.
B. CONFECCIONAR EL PADRÓN ELECTORAL CON LOS ASOCIADOS HÁBILES.
C. FIJAR LUGAR Y FECHA DE LAS ELECCIONES PARA RENOVAR AL CONSEJO DIRECTIVO AL TÉRMINO DE SU MANDATO, O PARA COMPLETAR LOS CARGOS QUE HAYAN QUEDADO VACANTES.
D. ORGANIZAR, DIRIGIR Y CONTROLAR EL PROCESO ELECTORAL.
E. RESOLVER TACHAS E IMPUGNACIONES HASTA 48 HORAS ANTES DE LAS ELECCIONES.
F. PROCLAMAR AL CONSEJO DIRECTIVO ELEGIDO Y JURAMENTARLO EN LA ASAMBLEA GENERAL PERTINENTE DE LA ASOCIACIÓN.

ARTICULO 38°.- PARA SER CANDIDATO A CUALQUIER CARGO EN EL CONSEJO DIRECTIVO, SE REQUIERE;

A. ESTAR INSCRITO EN EL LIBRO DE REGISTRO, SER UN ASOCIADO HÁBIL CONFORME AL ARTÍCULO 8º DEL PRESENTE ESTATUTO Y ESTAR AL DÍA EN LAS CUOTAS ACORDADAS POR LA ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS Y EL CONSEJO DIRECTIVO.
B. TENER LA CONDICIÓN DE ASOCIADO FUNDADOR O UNA ANTIGÜEDAD MÍNIMA DE TRES AÑOS EN LA ASOCIACIÓN.

ARTÍCULO 39º.- EL PROCESO ELECTORAL SE REGIRÁ POR EL REGLAMENTO ELECTORAL PREVIA APROBACIÓN POR LA ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS.

ARTÍCULO 40º.- EL PROCESO ELECTORAL SE REALIZARÁ PREVIA CONVOCATORIA PÚBLICA EN EL LOCAL QUE DESIGNE EL CONSEJO DIRECTIVO.

TITULO VII
DE LA MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS

ARTÍCULO 41°.- LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS DEBERÁ ACORDARSE EN ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS Y ESTAR EN LA AGENDA DE LA MENCIONADA ASAMBLEA.

ARTICULO 42°.- PARA LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS SE REQUIERE EN PRIMERA CONVOCATORIA, LA ASISTENCIA DE MÁS DE LA MITAD DE ASOCIADOS Y LOS ACUERDOS SE ADOPTARÁN CON EL VOTO DE MAS DE LA MITAD DE LOS MIEMBROS CONCURRENTES, EN SEGUNDA CONVOCATORIA LOS ACUERDOS SE ADOPTARÁN CON LOS ASOCIADOS QUE ASISTAN Y QUE REPRESENTEN NO MENOS DE LA DÉCIMA PARTE DE LOS ASOCIADOS.

TITULO VIII
DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

ARTICULO 43°.- LA ASOCIACIÓN PODRÁ SER DISUELTA SOLAMENTE EN ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS CONVOCADA PARA TAL FIN Y SE REQUIERE EN PRIMERA CONVOCATORIA, LA CONCURRENCIA DE MAS DE LA MITAD DE LOS ASOCIADOS Y LOS ACUERDOS SE ADOPTAN CON EL VOTO DE MÁS DE LA MITAD DE LOS MIEMBROS CONCURRENTES. EN SEGUNDA CONVOCATORIA LOS ACUERDOS SE ADOPTAN CON LOS ASOCIADOS QUE ASISTAN Y QUE REPRESENTEN NO MENOS DE LA DÉCIMA PARTE DE LOS ASOCIADOS HÁBILES.

ARTICULO 44°.- EN EL CASO DE DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN EL HABER NETO RESULTANTE DE LA LIQUIDACIÓN SERÁ ENTREGADO A UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTATAL O ASOCIACIÓN CIVIL CON FINES SIMILARES AL IGEPE, DÁNDOSE PREFERENCIA A LA PROVINCIA DE LIMA DE ACUERDO A LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 98º DEL CÓDIGO CIVIL VIGENTE.

TITULO IX
DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- EN TODO LO QUE NO ESTÉ PREVISTO EN EL PRESENTE ESTATUTO, SE APLICARAN SUPLETORIAMENTE LAS NORMAS PERTINENTES DEL CÓDIGO CIVIL PERUANO Y EL ORDENAMIENTO JURÍDICO DEL PAÍS.

SEGUNDA.- TODA MODIFICACIÓN AL PRESENTE ESTATUTO DEBERÁ SER INSCRITO EN LOS REGISTROS PÚBLICOS PARA QUE TENGA VALIDEZ.

TITULO X
DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.-EL PRIMER CONSEJO DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN DOTADO DE TODAS SUS ATRIBUCIONES Y FACULTADES ES EL ELEGIDO EN EL ACTA DE CONSTITUCIÓN, INICIA SUS LABORES OFICIALES Y LEGALES EL MISMO DÍA DE SU FUNDACIÓN EL 27 DE FEBRERO DEL 2012 Y FINALIZA SU MANDATO EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2015.

SEGUNDA.- EL PRIMER CONSEJO DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN ESTA INTEGRADO POR:

1. PRESIDENTE: CARLOS NICOLÁS MALPICA FAUSTOR, DNI. 06518909.

2. VICEPRESIDENTE: MANUEL EUSEBIO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DNI 10495418.

3. DIRECTOR SECRETARIO: JUAN SILVERIO YAIPÉN MORALES, DNI Nº 09671132.

4. DIRECTOR DE ECONOMIA Y FINANZAS: HUGO RICARDO PRADO LÓPEZ, DNI Nº 43313069

5. DIRECTOR DE ASUNTOS ACADEMICOS Y PROFESIONALES: RONALD RAÚL PALACIOS VALLEJOS, DNI Nº 07765958.

6. DIRECTOR DE ASUNTOS JURÍDICOS: VÍCTOR JÚBER MOSCOSO TORRES, DNI Nº 08263996

7. DIRECTOR DE PREVISIÓN Y BIENESTAR SOCIALES: PEDRO ORDAYA MONTERO, DNI Nº 20008348.

8. DIRECTOR DE IMAGEN INSTITUCIONAL: MENIGNO HIDALGO MATOS, DNI Nº 09167741

9. DIRECTOR DE RELACIONES INTERNACIONALES: FELIPE BENIGNO REINOSO CERVANTES, DNI Nº 06373700.

10. DIRECTOR DE RELACIONES CON COMUNIDADES EDUCATIVAS: GREGORIO DURAND AGUILAR, DNI Nº 06679716.

11. DIRECTOR DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS: MANUEL ENRIQUE CABALLERO ALVARARO, DNI Nº 15417110.

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